Cómo se produce la cumbia pop moderna en ArgentinaTutorial
por el_flaco22 · 17/8/2026 · 5 visitas
Quiero entender el proceso de producción típico de un tema de cumbia pop/420 moderna, desde la base rítmica hasta la mezcla final, para gente que viene de otros géneros y no conoce el flujo de trabajo específico.
Sé que hay elementos comunes, bombo característico, teclado con esos patches particulares, auto-tune, pero no tengo claro el orden típico de producción.
¿Algún productor del género puede compartir el proceso general?
Reportar
3 respuestas
maxi_lp · 20/8/2026
El orden típico arranca con la base rítmica, bombo y percusión, programada primero, después el bajo, y recién al final se suman melodía de teclado y voz sobre esa base ya sólida.
Reportar
sofi_tucuman · 23/8/2026
El bombo característico suele estar bastante procesado con saturación para que 'pegue' fuerte en sistemas de sonido de auto y parlantes portátiles, no solo en estudio.
Reportar
sofim · 26/8/2026
En mi experiencia grabando con amigos productores del género, la voz con auto-tune se graba casi al final, cuando ya está la base completa, para calzar bien la melodía sobre el resto.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en General
- Combos de guitarra+ampli a $180-280 mil y baterías en millones: ¿conviene comprar ahora con el dólar en $1530/$1995 o esperar?
- Importar pedales, micros o repuestos por courier: hasta USD 400 sin arancel (solo 21% IVA), 5 envíos por año
- SADAIC, AADI y la era de la IA generativa: ¿las sociedades de gestión están preparadas o van varios pasos atrás?
- El mercado de instrumentos usados en Argentina: ¿precios razonables o ya es una locura?