Modos griegos explicados en criollo, sin la jerga de conservatorioTutorial
por el_gordo_bass · 20/7/2026 · 7 visitas
Todos en algún momento nos cruzamos con los nombres de los modos griegos (jónico, dórico, frigio, etc.) y la explicación de conservatorio suele espantar más de lo que ayuda. La posta es más simple de lo que parece.
Cada modo es la misma escala mayor pero arrancando desde una nota distinta. Si tocás todas las teclas blancas del piano desde el Re en vez del Do, ya estás tocando dórico sin hacer nada raro.
Lo que cambia en la práctica es el 'color': dórico suena más 'jazzero-melancólico', frigio tiene ese aire flamenco/oriental, mixolidio es el favorito del blues y del rock porque tiene la séptima menor.
¿Alguno los usa conscientemente al improvisar o terminan saliendo solos sin pensar en el nombre?
Reportar
3 respuestas
baterista_cba · 30/7/2026
Yo los aprendí de oído antes que de nombre, tocando de chiquita. Recién en el conservatorio até cabos con los nombres, pero el sonido ya lo tenía identificado de mucho antes.
Reportar
guitarra_sfe · 9/8/2026
El mixolidio es justo el que más uso sin darme cuenta en rock. Cuando algo suena 'bluesero' sobre un acorde mayor, seguro estoy tocando eso aunque no lo piense como tal.
Reportar
saxo_cordoba · 18/8/2026
A mí me sirvió pensarlo como vos decís: la misma escala arrancando en otro lado. Intentar memorizar fórmulas de intervalos desde cero fue lo que más me trabó al principio.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.