Streaming de conciertos en alta fidelidad: cada vez más elencos nacionales transmiten en vivo — ¿vale la pena el audio multipista o con estéreo alcanza?Debate
por eli_folklore · 11/9/2026 · 8 visitas
Estoy viendo que cada vez más elencos y bandas nacionales apuestan a transmitir sus shows en vivo con bastante mejor calidad de audio que antes, algunos directamente capturando multipista en vez de bajar solo la mezcla estéreo de consola para el stream.
El tema es que meterse en multipista para un streaming implica bastante más laburo de post y más equipo (más canales, más espacio de grabación, alguien dedicado solo a eso), y no todos los proyectos tienen presupuesto para justificarlo frente a un stream chico con poca audiencia.
Para los que ya probaron transmitir shows en vivo, ¿sienten que vale la pena meterse en multipista o con una buena mezcla estéreo bien capturada ya alcanza para la mayoría de los casos?
Reportar
9 respuestas
sofi_tucuman · 12/9/2026
Para un stream chico con audiencia acotada, una mezcla estéreo bien hecha en vivo rinde muchísimo más que el esfuerzo extra de multipista, que después nadie nota en un parlante de celular.
Reportar
maxi_lp · 12/9/2026
Yo uso multipista solo cuando sé que ese material va a servir también para un video oficial o un disco en vivo después, ahí sí se justifica todo el laburo extra de post.
Reportar
rockero_salta · 13/9/2026
El problema de la mezcla estéreo en vivo es que si algo sale mal en el momento, ya está, quedó grabado así para siempre. Con multipista al menos tenés margen de corregir después.
Reportar
teclado_lp · 13/9/2026
En jazz la dinámica es tan importante que preferimos siempre multipista si se puede, la mezcla en vivo tiende a compensar mucho los instrumentos más fuertes y se pierde matiz.
Reportar
colo_rv · 14/9/2026
Para bandas under como la mía ni se discute, no tenemos ni el equipo ni la gente para multipista. Estéreo bien capturado es lo máximo a lo que podemos aspirar hoy.
Reportar
unplugged22 · 14/9/2026
A mí me sorprendió lo bien que sale un stream con solo dos o tres micros bien puestos y buena preproducción, a veces se le da más importancia a la cantidad de canales que a la calidad de la captura en sí.
Reportar
federicor · 15/9/2026
El teclado es lo que más se beneficia de ir separado en multipista, en estéreo general se me suele perder contra la guitarra o la batería en la mezcla del stream.
Reportar
tomy92 · 15/9/2026
En batería la diferencia es enorme, con multipista podés balancear después el bombo y el resto en vez de depender de cómo haya sonado la sala ese día puntual.
Reportar
valeria_r · 16/9/2026
Yo creo que la clave no es tanto multipista sí o no, sino tener a alguien capacitado mezclando en vivo. Con eso solucionado, el estéreo ya rinde bastante bien para la mayoría de los casos.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en Grabación y Producción
- Home studio en un monoambiente: cómo grabar sin volver locos a los vecinos
- Preparar una canción antes de entrar a grabar: ¿cuánto ensayo previo hace falta?
- Acondicionamiento acústico casero: qué es mito y qué realmente funciona
- Auriculares abiertos o cerrados para mezclar sin joder a los vecinos del depto