Por qué a algunos músicos 'formados' les cuesta reconocerle mérito a Ke PersonajesDebate
por rockero_salta · 13/8/2026 · 5 visitas
Noto que entre músicos con formación más 'tradicional', armonía, teoría, instrumentos acústicos, hay bastante resistencia a valorar géneros como la cumbia 420, incluso cuando llenan estadios enteros.
Me pregunto si esa resistencia tiene una base musical real, como menor complejidad armónica, o si es más un prejuicio de clase o de gusto que se disfraza de argumento técnico.
¿Qué opinan, tanto los que vienen de formación más clásica como los que no?
Reportar
3 respuestas
baterista_cba · 17/8/2026
Reconozco el prejuicio. Vengo de un ambiente muy clásico y me costó mucho tiempo separar 'complejidad técnica' de 'valor musical real para la gente que lo escucha y baila'.
Reportar
el_flaco22 · 21/8/2026
Agradezco el comentario. Efectivamente siento ese prejuicio seguido de gente con formación más académica, y me parece injusto medir todo con la misma vara.
Reportar
el_gordo_bass · 25/8/2026
El prejuicio existe, pero también hay una discusión real de fondo sobre qué tan interesante es armónicamente un género que repite fórmulas simples, sin que eso sea necesariamente snobismo.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en General
- Combos de guitarra+ampli a $180-280 mil y baterías en millones: ¿conviene comprar ahora con el dólar en $1530/$1995 o esperar?
- Importar pedales, micros o repuestos por courier: hasta USD 400 sin arancel (solo 21% IVA), 5 envíos por año
- SADAIC, AADI y la era de la IA generativa: ¿las sociedades de gestión están preparadas o van varios pasos atrás?
- El mercado de instrumentos usados en Argentina: ¿precios razonables o ya es una locura?