Banda de covers vs tema propio: ¿de qué se vive realmente hoy en Argentina?Debate
por guitarra_sfe · 5/9/2026 · 12 visitas
Toco hace años en una banda de covers que labura bastante seguido en bares y eventos, y por otro lado tengo un proyecto propio que apenas genera algo de plata pese a meterle mucho más laburo creativo.
Me pregunto si esto es la norma general, que los covers son los que realmente pagan las cuentas mientras el tema propio es más una cuestión de pasión que de sustento económico.
¿A ustedes de qué proyecto sacan la plata real y cuál es más el que hacen por gusto?
Reportar
8 respuestas
rockero_salta · 6/9/2026
En mi caso es exactamente así: los covers pagan el alquiler, el proyecto propio paga con satisfacción personal nomás. No me quejo, pero hay que ser realista con eso.
Reportar
pablo_cba · 6/9/2026
Yo vivo de dar clases más que de tocar en cualquiera de los dos proyectos. Ni covers ni tema propio me dan para vivir solo de tocar todavía.
Reportar
la_negra · 7/9/2026
Los covers en bares te dan una regularidad de laburo que el tema propio tarda mucho en generar, si es que lo logra. Por eso muchos los sostienen en paralelo tanto tiempo.
Reportar
martin_garcia · 7/9/2026
Con el tiempo mi banda de covers empezó a meter algunos temas propios en el repertorio, y funcionó bastante bien como forma de ir probando material nuevo sin resignar el laburo pago.
Reportar
maxi_perez · 7/9/2026
En folklore y tango el circuito de covers de clásicos del género también sostiene bastante más que el repertorio propio, al menos hasta que uno se hace un nombre.
Reportar
la_piba88 · 8/9/2026
El tema propio a veces rinde más a largo plazo si pega, streaming, regalías, aunque al principio no compare en nada con lo que factura un cover en vivo todos los fines de semana.
Reportar
sofim · 8/9/2026
Yo dejé la banda de covers apenas mi proyecto propio empezó a generar lo suficiente. Fue una decisión de prioridad, no de plata pura, quería enfocarme en lo mío aunque ganara menos por un tiempo.
Reportar
eli_cba · 8/9/2026
Yo hago los dos en paralelo desde hace años, y la clave para no quemarme fue no exigirle al proyecto propio la misma regularidad económica que le exijo a los covers.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en Músicos y Bandas
- Autogestión con plata pública: el caso de Vuela Chiringa (10 años) con Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo CABA — ¿cómo se accede a esos fondos?
- MICA 2026 (24-27/09): rondas de negocios para músicos independientes — ¿vale la pena ir sin sello ni manager?
- Ed Sheeran le bajó a Macklemore de telonero por su discurso pro-Palestina: el show en Huracán sigue el 29/11 pero sin telonero confirmado — ¿qué le deja esto a los músicos locales que sueñan con ser teloneros?
- Redes para músicos en 2026: ¿Instagram, TikTok o YouTube, cuál empujarías primero?