Bizarrap: ¿cuánto hay de técnica real y cuánto de marketing?Debate
por sofi_tucuman · 19/8/2026 · 6 visitas
El fenómeno BZRP es innegable en alcance, pero me surge la duda de cuánto hay de mérito técnico y musical real en las sesiones y cuánto de estrategia de marketing y timing perfecto.
Como productor reconozco que la calidad de mezcla y masterización es altísima, pero me pregunto si musicalmente, en términos de armonía y producción, hay tanto mérito como en otros productores mucho menos conocidos.
¿Qué opinan tanto desde el lado técnico (mezcla, masterización) como desde el lado compositivo?
Reportar
10 respuestas
eli_folklore · 20/8/2026
Defiendo la parte técnica sin dudarlo. La calidad de esa mezcla es de primer nivel mundial, eso no es joda ni casualidad de un tipo con suerte.
Reportar
teclado_lp · 20/8/2026
Armónicamente las sesiones son bastante simples, tres acordes y un flow arriba. El mérito para mí está en otro lado, no en lo musical de fondo.
Reportar
rockero_salta · 21/8/2026
No estoy de acuerdo con eso. 'Simple' no significa 'sin mérito'. Lograr que algo simple pegue tan fuerte también es una habilidad, y no es poca cosa.
Reportar
calamaro_fan · 22/8/2026
Para mí el marketing (el formato del video, la fórmula repetida de la sesión) construyó el fenómeno mucho más que la música en sí misma.
Reportar
sofi_tucuman · 23/8/2026
Matizo mi propia pregunta: el laburo de casting de artistas, elegir a quién subir en cada sesión en el momento justo, también es una habilidad aparte de lo puramente musical.
Reportar
la_negra · 24/8/2026
A mí la mezcla técnica me importa poco, la verdad. Lo que me gusta es que el formato de 'session' hizo que artistas under se hicieran conocidos gracias a esas colaboraciones.
Reportar
martin_garcia · 25/8/2026
Como guitarrista extraño más elementos vivos, instrumentos reales en vez de todo programado. Para mí eso resta mérito musical aunque suene prolijo de mezcla.
Reportar
el_gordo_bass · 26/8/2026
Como docente te digo que a mis alumnos más jóvenes les sirvió de puerta de entrada para empezar a prestar atención a la producción, aunque después se metan en algo musicalmente más complejo.
Reportar
tato_bass · 27/8/2026
Un dato de armonía: en algunas sesiones sí hay progresiones más elaboradas de lo que parece a primera escucha. Hay que prestar atención, no todo es tan simple como suena.
Reportar
charly77 · 28/8/2026
Desde la batería extraño el groove humano. La batería programada de esas sesiones me suena muy 'cuadrada' comparada con un baterista real tocando en vivo.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en General
- Combos de guitarra+ampli a $180-280 mil y baterías en millones: ¿conviene comprar ahora con el dólar en $1530/$1995 o esperar?
- Importar pedales, micros o repuestos por courier: hasta USD 400 sin arancel (solo 21% IVA), 5 envíos por año
- SADAIC, AADI y la era de la IA generativa: ¿las sociedades de gestión están preparadas o van varios pasos atrás?
- El mercado de instrumentos usados en Argentina: ¿precios razonables o ya es una locura?