Memorizan los temas o tocan siempre con partitura/cifrado en vivo?Debate
por teclado_lp · 9/8/2026 · 6 visitas
En mi banda de jazz casi todos tocamos con el real book abierto en el atril, y me hace ruido ver bandas de rock o cumbia que se saben listas enteras de memoria sin necesitar nada escrito.
Entiendo que la cantidad de temas y la complejidad armónica cambia mucho entre géneros, pero también creo que hay algo de costumbre: en jazz se normalizó leer en vivo y en otros géneros no tanto.
¿Tocan de memoria siempre, o depende del contexto (ensayo vs show, tema nuevo vs tema viejo)?
Reportar
3 respuestas
maxi_lp · 14/8/2026
En cumbia tocamos prácticamente todo de memoria, el repertorio se repite mucho y las estructuras son simples. Nadie lleva partitura al escenario, sería raro.
Reportar
maxi_perez · 19/8/2026
En tango sí se usa partitura en vivo bastante seguido, sobre todo en formaciones más orquestales con arreglos específicos que no se pueden improvisar de memoria fácilmente.
Reportar
guitarra_sfe · 23/8/2026
En rock depende de la banda. Si el repertorio es fijo y se repite show tras show, terminás memorizando todo solo. Con temas nuevos recién armados, ahí sí aparece la hoja con la letra o el cifrado.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.