FL Studio vs Ableton para el que ya toca pero nunca usó un DAW en serioDebate
por eli_cba · 18/7/2026 · 7 visitas
Toco guitarra hace años pero nunca produje nada en una compu, y quiero arrancar en 2026, solo que no sé si empezar con FL Studio, que veo muy asociado a trap y reguetón, o Ableton, que veo más para bandas y cosas más experimentales.
Sé que al final 'todo DAW hace lo mismo', pero también sé que la curva de aprendizaje y la comunidad de tutoriales cambia mucho según cuál elija.
¿Con cuál arrancarían sabiendo que vengo de tocar instrumentos reales, no de hacer beats desde cero en una compu?
Reportar
7 respuestas
sofi_tucuman · 23/7/2026
Recomiendo FL por la cantidad enorme de tutoriales en español, aunque reconozco que el step sequencer al principio confunde a alguien que viene de tocar en vivo.
Reportar
maxi_lp · 29/7/2026
No estoy de acuerdo. Ableton tiene el modo Session View, que es mucho más intuitivo para alguien que toca y quiere grabar ideas al vuelo en vez de programar todo con el mouse.
Reportar
eli_folklore · 3/8/2026
Para grabar bandas completas, audio real y no solo MIDI o beats, Ableton está más pulido en el flujo de trabajo tradicional de grabación multipista.
Reportar
rockero_salta · 8/8/2026
Aprendí FL primero y migrar después a Ableton me costó bastante, porque la lógica de trabajo es bastante distinta entre los dos programas.
Reportar
jazzero · 14/8/2026
Para alguien que improvisa y quiere capturar ideas en el momento, Ableton gana lejos por el Session View. FL rinde más para armar un beat desde cero con paciencia y orden.
Reportar
martin_garcia · 19/8/2026
Arranqué con FL porque era lo que usaban mis amigos productores, y aunque al principio me costó bastante, hoy no lo cambiaría por otro.
Reportar
charly_m · 24/8/2026
Opinión de alguien más grande en el foro: a mí Cubase me resultó siempre más cercano a la lógica de grabación tradicional que los dos que mencionan, aunque reconozco que hoy la mayoría de los jóvenes arrancan con uno de esos dos.
Reportar
Responder
Iniciá sesión para responder en este thread.
Más en Software y DAWs
- IA para componer (Suno, Udio) y separar stems: ¿herramienta que suma o atajo que devalúa el laburo?
- Usar referencias en la mezcla: ¿copiar el volumen de un tema conocido ayuda o confunde?
- Comping de tomas: tips para armar la mejor versión de una grabación
- IA para separar pistas y sacar la voz: ¿sirve en serio para armar covers?